El engobe, entendido simplemente como la mezcla de barro y agua, es tan antiguo como la cerámica en sí. En la antigua Grecia ya se utilizaba aplicándolo antes de cocer la pieza, en el imperio romano se continúa utilizando para darle diferentes tonos de color a las obras, posteriormente en diferentes ubicaciones y épocas se ha ido utilizando según cada tradición alfarera para crear diferentes acabados y colores, usando diferentes capas y empleando técnicas decorativas como la incisión o el esgrafiado.
De esto deducimos que los engobes son una posibilidad decorativa muy amplia,que nos permite pintar cualquier tipo de pieza con. una mezcla de arcillas coloreadas en estado cremoso a líquido.
En su composición están presentes los mismos materiales que en todas las materias cerámicas...arcilla, fundentes, óxidos (que también podemos reemplazar por pigmentos) y hasta desfloculantes que nos ayudan a mantener las partículas en suspensión.
Algunas fórmulas pueden ser muy complejas y otras simples, eso dependerá de los procesos de investigación de cada ceramista,o de la adaptación de las necesidades a las fórmulas existentes.
También entrarán en juego no solo sus componentes,sino también la forma de aplicar el producto.
La forma tradicional de fabricación y aplicación indica que la densidad del engobe será como una crema ligera, que podrá aplicarse en piezas en estado de cuero,es decir que aún conserven humedad pero que sea posible su manipulación, sin deformarlas.
En la actualidad,la exploración y experimentación, nos llevó a descubrir otras variantes para su uso, como por ejemplo los engobes fluidos que estando en estado líquido pueden aplicarse a piezas secas (estado de hueso) e incluso al bizcocho.
Algunas técnicas de aplicación de engobes pueden ser:
- Podemos sumergir la pieza cubriéndola completamente, lo que sería inmersión, o bien podemos cubrir solo una parte introduciéndola dentro del engobe y luego darle la vuelta para que el líquido escurra hacia abajo y genere un bonito efecto de goteo.
- Engobar completamente con una brocha gorda o aplicar con esponja a veces sin presionar del todo y cubrir sólo partes de la superficie.
- Usándolo para líneas finas o dibujos, empleando por ejemplo un pincel fino.
- Pulverizándolo sobre la superficie (podemos cubrir ciertas zonas determinadas para que no llegue a ellas y así crear decorativas zonas de contraste, a esta técnica de tapar partes de la superficie se le llama reserva o bloqueo
- ).
- Aplicando a la vez dos tonos de engobe que generaran un efecto marmoleado por la mezcla de ambos.
- Sobre una pieza con una capa de engobe, ya en estado de dureza de cuero, se pueden raspar zonas de la superficie para dejarlas al descubierto, creando un patrón decorativo, empleando el esgrafiado. Posteriormente se puede aplicar encima otra capa.
- Ideas que se complementan para usar engobes 👀
La decoración cerámica con engobes no sólo se limita a los diferentes colores, sino que se puede usar el volumen de unas superficies frente a otras, aplicando más capas, usar un engobe vitrificable junto a otro que apenas lo sea, y añadirle elementos que le otorguen cierta textura a la pieza como por ejemplo arena seca, limaduras de llaves o de otros metales, etc.
Por acá abajo les dejo algunos links a videos de ceramistas con quienes comparto formas de trabajar, y me parecen además muy didacticxs en sus explicaciones. APROVECHEMOS esta inmensaaaa posibilidad actual, de la divulgación por internet de tanto material que antes era muy difícil de encontrar y de compartir.
Comentarios
Publicar un comentario